Última publicación 7 de agosto de 2018 en EL HERALDO 

POR: HUMBERTO MENDIETA







El cura Linero

Exitoso y mediático, el padre Alberto Linero acaba de colgar los hábitos en uno de los más célebres anuncios de retiro sacerdotal que se conozca en Colombia. Lo hizo primero en una entrevista hace dos días a estediario, y luego se convirtió en un boom nacional.

Los memes no se han hecho esperar. La mayoría, a decir verdad, no son jocosos. Es humor ramplón ysexista. Como si la causa del retiro del popular y protagónico cura fuese un amorío, ¿y si lo fuese qué? En esecaso sería una ejemplar y honesta renuncia a la vida clerical, porque sabemos de muy buenos y servicialessacerdotes que cumplen a carta cabal con los mandatos de la Iglesia, pero de vez en cuando omiten el votode castidad. Y eso no los hace menos valiosos para la sociedad, pero violan así uno de los compromisos demayor sacrificio para el ser humano, como es el celibato.

Otra cosa es la infame práctica del abuso sexual con menores, o con mayores, aprovechando su investidura yla indefensión de los feligreses, o para más señas de las feligresas.

Este sonado retiro fue explicado y justificado por el padre Linero -orgullosamente samario- a partir de lo quele depara el futuro en las próximas cuatro décadas de vida, estimando que en octubre próximo cumplirá 50años. No quiere envejecer solo y se cansó de ser religioso, más no de Dios, como lo ha explicado hasta lasaciedad. Su servicio ha sido tan intenso que ha dado de sí lo que muchos curas dan en dos vidas. Aclaro: nosoy su amigo personal, lo conozco a partir de los medios de comunicación y de haberlo encontrado -siemprecordial- en los pasillos de Telecaribe y en los estudios de televisión de Rafael Casadiego cuando producía untalk show.

Linero es sacerdote eudista y en los últimos 25 años ha construido un inmenso tejido de credibilidad ysimpatía en todo el país a través de los medios de comunicación. Ha aplicado con rigor y grandes beneficiospara su iglesia el marketing espiritual con un nuevo tono y un lenguaje coloquial y juvenil. "El man está vivo" esuna marca que lo identifica y en vez de chocar, acerca a muchos jóvenes a la iglesia.

De verbo fácil, con un charme y una habilidad indudable para llegar a todos los públicos, se convirtió desdesus primeras apariciones en Telecaribe en un referente regional y luego nacional. Su primer programaconocido fue Entre Albertos, un espacio de entrevistas que compartía con otro sacerdote del mismo nombre.De ahí en adelante es historia: radio en la emisora que dirige; artículos en diversos periódicos y revistas,televisión y radio nacional con abundante audiencia, incluyendo lo de comentarista de fútbol con pasióndesenfrenada por el Unión Magdalena y conferencias y charlas. Es el padre Linero sin duda un rockstar de losmedios y del pulpito criollo. Enhorabuena, ¿Alberto?, ¿padre?, ¿ex sacerdote? ¡La vida empieza a los 50!

mendietahumberto@gmail.com

El intríngulis de la reventa de boletas


En medio de las confusas investigaciones sobre la reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia, hay un enredo kafkiano en el que justos pueden pagar por pecadores. Reconocemos que nunca se habían dado averiguaciones sobre esta recurrente irregularidad que roza el código penal, da mil volteretas, pasa por las manos de los revendedores callejeros y golpea los bolsillos de los aficionados.

No solo se da en el fútbol profesional, como en el Mundial en Rusia, en donde los revendedores hacían su agosto en la cara de los rigurosos policías miembros de la severa militsiya, en plena Plaza Roja y en las puertas del Luzhniki de Moscú.

También ocurre en otros escenarios como en los exitosos e insuperables Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuyo resultado positivo para Barranquilla es incalculable. Aquí los precios de las boletas para disfrutar los diferentes deportes estaban tasados en valores muy asequibles: desde $5 mil hasta $45 mil, en Home Preferencial en el 'Édgar Rentería'. Pero los revendedores las ofrecían en las puertas de los estadios por el doble.

Es cierto que hay un perverso aprovechamiento de parte del revendedor en perjuicio del aficionado, pero ese es el menudo del negocio. El grueso está en otros ámbitos y por hechos como la reventa masiva de las entradas a los partidos del seleccionado nacional es que la Superintendencia de Industria y Comercio formuló cargos a la cúpula de la Federación Colombiana de Fútbol y a los socios de la empresa Ticket Ya. La investigación tiene como base pruebas aportadas por Ticketshop, una de las firmas involucradas.

Entre las pruebas hay chats y grabaciones que involucran a los beneficiarios de jugosos dividendos producto del desvío de 42.221 boletas a Ticket Ya con el presunto conocimiento de miembros de la Federación y la complicidad de Ticketshop. Un negocio que según la SIC dejó la bicoca de $21.800 millones de ganancias irregulares.

Pero hay una pieza suelta en este embrollo que puede dar lugar a dudas sobre el rigor de las investigaciones de algunos golpes de la SIC. Se trata de la espectacularidad con la que funcionarios de esa entidad entraron en septiembre pasado a la sede de la empresa barranquillera Tecnoglass, sindicaron a sus directivas de estar en el negocio del acaparamiento y reventa de boletas, y se llevaron computadores, documentos y celulares.

Días después todo fue devuelto, luego de que la compañía demostrara que había comprado un número de boletas para sus clientes y algunos de sus ejecutivos y proveedores, como lo hacen muchas compañías en el marco de relaciones públicas. El resultado de este descache de la SIC es una indagación preliminar de la Procuraduría contra las cabezas de la Superintendencia por su actuación sin medida judicial que soportara la cinematográfica diligencia. Que caigan los responsables del acaparamiento y reventa, desde los socios de las grandes empresas hasta los callejeros, pero que se actúe con justicia y rigor.

mendietahumberto@gmail.com

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar